Estás en:>Inmobiliaria Venta Viviendas>REALIA Magazine
5 cláusulas en la hipoteca que debes revisar

Las 5 cláusulas que deberías revisar de tu hipoteca

DICIEMBRE 2016

Durante los últimos años, los tribunales han determinado que algunas cláusulas que los bancos imponían a quienes firmaban hipotecas eran abusivas. La más conocida es probablemente la cláusula suelo, declarada nula en 2013, aunque no es la única con la que debes tener cuidado. Aquí tienes la lista de las 5 cláusulas que deberías revisar si tienes una hipoteca.

1. La cláusula suelo

Es la que más se conoce y por la que más reclamaciones se han hecho. Se trata de un límite en los intereses, que no solo afecta al mínimo que se paga sino también a la cantidad máxima que se llegaría a pagar en caso de que éstos aumentaran. No obstante, este último siempre se pone muy por encima de lo previsible, por lo que en realidad solo afecta cuando los tipos de interés bajan. Si tienes esta cláusula, puedes reclamar a tu banco que la retire e incluso reclamar que te devuelvan lo que se te ha cobrado de más.

2. Pago de intereses de demora

Desde 2013, los intereses que un banco te puede cobrar si tienes una demora no pueden ser mayores que el precio oficial del dinero multiplicado por 3. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Supremo  indica que estos intereses no pueden ser más de un 2 % adicional al firmado en el contrato de hipoteca.

3. Redondeos

El redondeo al alza de los tipos de interés está considerado abusivo. En algunos casos, esto llevaba a que una hipoteca tuviera más de un cuarto de punto porcentual de intereses por encima de la fórmula con la que se calculaba. Los Tribunales consideran que es una grave vulneración de los derechos del cliente y por tanto es una cláusula nula.

4. Cálculo de intereses con la fórmula 360-365

Consiste en calcular los intereses por día determinando que todos los meses del año tienen 30 días. Es decir, un total de 360. Sin embargo, para calcular los intereses por mes multiplican la cantidad por 365 días. Aunque en un principio puede parecer que pagar 5 días de intereses al banco apenas repercute en la hipoteca, no deja de ser una práctica poco ética. Y por tanto, algunos tribunales la han declarado nula.

5. Costes y gastos por la formalización de hipotecas

En algunas hipotecas existe la cláusula que impone todos los gastos derivados por el contrato, los impuestos y hasta los costes de un proceso judicial en caso de impago únicamente al cliente. Esta cláusula ha sido declarada lícita, aunque se ha regulado la cantidad de dinero que un abogado puede cargar al defender a los bancos, ya que algunos las tasaban muy por encima de lo normal.

¿Tienes alguna de estas cláusulas en tu hipoteca? Es importante que te asegures de ello para evitar sorpresas.

Compartir: