EL ASESOR personal

EL ASESOR responde

¿Entonces, las viviendas de los bancos son VIVIENDAS NUEVAS?

18 ABRIL 2012 Propuesto por Irene | hace 5 año | Vivienda nueva | Comentario

Respuesta del experto

Depende. Si la vivienda fue acabada por el promotor y éste finalmente lo traspasó al banco en forma de dación en pago o adjudicación en subasta, en ese momento se devenga el IVA al tipo vigente y dejará de ser una vivienda nueva a ojos de Hacienda y en las posteriores transmisiones ya se devengará el ITP.

En cambio, si la entidad financiera heredó una promoción en proceso de obra la cosa cambia. Cuando un promotor paga su deuda a una entidad financiera con un residencial no finalizado se produce una cesión jurídica de los derechos de la propiedad. No hay transmisión de viviendas y no hay certificado de fin de obra. Por lo tanto, el banco, ya propietario, será el encargado de finalizar la construcción y podrá vender las casas como nuevas, y por lo tanto pagará el IVA vigente, que será al 4% hasta finales del 2012.

Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar estas viviendas. Para evitar posibles problemas, hemos de hacer una consulta vinculante en la Agencia Tributaria por escrito para asegurarnos de que realmente la vivienda no ha sufrido una primera transmisión.

    Valora la respuesta:
    •  
Hacer COMENTARIO
Volver

Viviendas


Locales
comerciales


Suelos