EL ASESOR personal

EL ASESOR responde

¿Qué tipo de arras pueden utilizarse en un contrato de compraventa?

17 ABRIL 2012 Propuesto por Fernando | hace 5 año | Tipos de Arras | Comentario

Respuesta del experto

Las arras son una suma de dinero, que sin ser el precio total de la compraventa, entrega una parte a la otra.  Las arras recogidas en el contrato de compraventa pueden ser de tres clases y en función de ello varían sus efectos.

ARRAS CONFIRMATORIAS:

Se corresponden con las entregadas a cuenta del precio global de la venta. El empleo de la palabra señal en el contrato de compraventa acompañada de la entrega de una cantidad de dinero, no puede entenderse como la facultad de separase del contrato pudiendo estimarse como anticipo del precio de venta. En este caso la cantidad de dinero entregada sirve para confirmar el contrato.

Si una de las partes se echa atrás, la parte contraria le puede exigir el cumplimiento del contrato o su resolución, y la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados. Los daños y perjuicios tienen que justificarse. Si en el contrato nada se pacta de forma expresa, las arrasson confirmatorias.

ARRAS PENITENCIALES:

Son una multa que ha de pagar la parte que incumple el contrato.

Cuando es el comprador el que no quiere cumplir y se echa atrás, perderá la señal entregada. Por el contrario, si es el vendedor quien se retrae, está obligado a devolver el doble. Si en el contrato figura expresamente la expresión de “arras” y la voluntad de las partes es clara, puede resolverse el contrato a voluntad del comprador o del vendedor,

comprometiéndose el primero a perder la cantidad de dinero entregada, y el segundo a devolver las arras duplicadas. Ahora, antes de conceder a las arras este carácter

penitencial, hay que estar a cuál es la verdadera voluntad de las partes que celebran el contrato.

La diferencia entre las arras penitenciales con las demás, es que las penitenciales no obligan a cumplir el contrato, ya que con el pago de la multa termina el acuerdo celebrado. Para que la entrega de las arras se considere como penitenciales, es imprescindible, que así se haga constar expresamente en el contrato.

ARRAS PENALES:

Su objetivo es servir como garantía del cumplimiento del contrato. Como una garantía del cumplimiento del contrato, las arras penales se pierden si el contrato se incumple, pero no permiten desligarse del mismo. En estos casos, se establece que, si una de las partes deshace el contrato, la otra parte podrá quedarse con la cantidad entregada, y además podrá exigir una indemnización por los daños y perjuicios.

    Valora la respuesta:
    •  
Hacer COMENTARIO
Volver